fbpx

¿Qué son las micras de oro? Implementación En la Joyería de Chapa de oro

Chapa de oro Fabricantes de Joyeria Mexicana

El chapado de oro o también conocido como baño de oro, es un proceso en el que se usa una corriente eléctrica para cargar negativamente el metal base y cargar positivamente una solución que contiene iones de oro. Los iones de oro positivos son atraídos por la carga negativa del metal del núcleo, formando lentamente una capa de oro en la parte superior del núcleo.

¿La chapa de oro es oro real? 

Sí, la chapa de oro es oro real, pero debido a la poca cantidad de oro que se usa, esas joyas no tienen el valor del oro sólido. La pureza del oro utilizado en el proceso de baño/chapa de oro varía como el oro sólido. La pureza más baja suele ser de 10K y la más alta es de oro de 24K. Cuando se trata de chapado en oro, la principal diferencia en estos tipos de oro es el color que produce y no el valor. Cuanto mayor es la pureza del oro, más dorado es el color. Sin embargo, el valor no cambia mucho debido a la poca cantidad de oro que se usa, independientemente de los niveles de pureza.

Constantemente escuchamos que las piezas enchapadas tienen una cierta cantidad de micras de oro e incluso buscamos un número de micras al comprar chapa de oro ya que entre mayor cantidad de micras mayor calidad, pero ¿qué es una micra de oro? Una micra es una unidad de medida en el sistema métrico, también conocida como micrón.

La micra es extremadamente pequeña, tan pequeña para ser vista a simple vista. Una micra es una centésima parte de un milímetro, o sea 1µm= 0.001mm.

En el mercado actual, la chapa de oro se considera superior al baño de oro ya que, aunque el proceso es el mismo, la capa de oro es mucho más gruesa. Chapar implica colocar una capa de oro de varias micras: 2.5 -10 micras de oro, mientras que un baño suele tener una cobertura de apenas 0.5 – 2.5 micras. El resultado en cuanto el color y la apariencia podría ser la misma, sin embargo, el grosor de la capa de oro es distinta.

En México, existe la NOM-033-SCFI-1994 en donde podemos conocer la información comercial para alhajas o artículos de oro, plata, platino o paladio – Especificaciones y métodos de prueba. Sin embargo, no existe una clasificación para espesores de chapados en oro. En Estados Unidos, los espesores de enchapado para objetos de metales preciosos y el comercio relacionado están regulados por reglas específicas administradas por la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. Esto se puede encontrar en el Código de Regulaciones Federales, Título 16, Prácticas comerciales, Parte 23 de enero de 1999.

Clasificación de la FTC para espesores chapados en oro
Clasificación Comisión Federal de Comercio Micras [Sistema Internacional] Micro-pulgadas [Sistema Inglés]
Flash o baño dorado (10K) < .175 µm <    7 µin
Electrochapado de oro ≥ .175 µm ≥    7 µin
Baño de oro ≥  .50 µm ≥  20 µin
Chapa en oro profundo ≥  2.5 µm ≥ 100 µin

 

¿Cuáles son los espesores recomendados para cada tipo de pieza?

El espesor depende de la calidad que se desea que tenga la pieza, sin embargo, existen rangos recomendados que son los siguientes:

Pieza Espesor recomendado [micras]
Aretes 1 – 2 µm
Anillos 2- 5 µm
Collares 2.5 – 5 µm
Pulseras y brazaletes 2.5 – 5 µm
Relojes hasta 40 µm

 

Recordemos que una micra es una centésima parte de un milímetro, o sea 1µm= 0.001mm. Entonces nos podríamos preguntar ¿una capa tan delgada de oro puede durar tanto? La respuesta es sí, de hecho, un ejemplo sencillo es una caja de reloj chapada en oro. Las cajas de relojes de calidad de lujo son chapadas en oro (color de 18 K) de 20 micras de oro, el equivalente a 0.02 mm o 1/50 de milímetro de espesor. Por más delgadas que parezcan 20 micras, la durabilidad esperada de este tipo de acabado en chapa de oro, con un cuidado razonable, podría exceder casi la vida útil del reloj en sí.

¿Y cómo podemos medir el espesor de la chapa de oro?

Existen diferentes métodos para medir el espesor de la chapa de oro. Algunos de los más comunes son: prueba de microscopio, fluorescencia de rayos X (XRF), retrodispersión beta, culombimetría, análisis gravimétrico.

  1. La prueba del microscopio consiste en hacer un corte para obtener una sección transversal para verificar el grosor y la composición a través de un microscopio, este método se debe realizar en el laboratorio de pruebas. A pesar de ser uno de los métodos más económicos, no es tan preciso y la pieza se destruye para realizar este proceso.
  2. En el análisis de retrodispersión beta se bombardea el material con partículas beta y, según la cantidad de rebote y las propiedades de la aleación de oro y el metal base, se obtiene una cierta cantidad de retrodispersión. Este método es relativamente económico, pero se debe ser increíblemente preciso en las mediciones y cálculos o el resultado será tremendamente incorrecto.
  3. El más preciso y caro, aunque también el más fácil, es la fluorescencia de rayos X. Se transmiten rayos X a través del material y se analiza el resultado. La ubicación de la prueba también puede afectar el resultado ya que normalmente, la superficie del plano frontal de la joya sería más gruesa que una esquina

 

 

Los métodos para analizar el espesor de los chapados de oro son costosos y no existe alguien que regule las micras de oro que tiene la chapa en nuestro país. Debido a eso, debemos cuestionar lo que mencionan los proveedores y probar las piezas para comprobar la calidad de la chapa.

En Varna, no medimos el espesor de nuestra chapa en micras ya que podría variar un poco entre proceso y proceso, además de que para estar totalmente confiados deberíamos realizar análisis de nuestras piezas muy constantemente. Por eso, implementamos nuestro propio método en el cual nos aseguramos de que todas las piezas tengan la misma calidad siempre. Estamos tan seguros de la calidad en nuestras piezas que brindamos garantía por 6 meses contra defectos de fábrica.

Si estas interesado puedes revisar nuestras mejores piezas aquí y comprobarlo por ti mismo. Además de la alta calidad te ofrecemos la seguridad de que estas adquiriendo piezas de calidad, tendrás una oportunidad de negocio con productos que retienen su valor a través del tiempo. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales y descubrir los últimos modelos, estilos y noticias que tenemos para ti.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas ayuda? Escríbenos