fbpx

¿Qué es el Oro sólido y cuáles son sus diferencias entre Oro laminado y chapa de oro?

Cuando compramos o buscamos joyería para regalar o vender podemos escuchar que una pieza es de oro sólido o de chapa de oro o de oro laminado, estos tres términos son cosas completamente diferentes. Para empezar, la chapa de oro y el oro laminado son solamente el acabado de la pieza, es decir, que son piezas de un metal distinto con recubrimiento de oro. Puedes conocer más sobre la chapa de oro aquí o del oro laminado aquí.

Al contrario, cuando escuchamos que una pieza es de oro es porque la mayor parte está hecha de oro sólido, pero sabes ¿qué es el oro sólido?

El oro es un metal blando de color dorado que es utilizado para la fabricación de objetos con mucho valor para nuestra sociedad. El oro es uno de los metales preciosos más deseados.

El oro es un clásico para la fabricación de joyería, es el metal más maleable; sin embargo, es tan suave que no podemos realizar piezas en su forma más pura, es decir, una pieza no puede tener el 100% de oro. Debido a eso, para la fabricación de una pieza de oro necesitamos combinar una aleación, la cual es una mezcla de distintos metales, con el oro puro para así tener la dureza necesaria.

De esta combinación de aleación más oro resulta los quilates, dependiendo de las partes de oro podemos clasificarlos de la siguiente manera:

 

Quilates (K) Partes de oro Partes de otros metales Porcentaje de oro
24 K 24 0 100.0%
22 K 22 2 91.6%
20 K 20 4 83.3%
18 K 18 6 75.0%
16 K 16 8 66.6%
14 K 14 10 58.3%
12 K 12 12 50.0%
10 K 10 14 41.6%

 

Pero ¿Qué son los quilates de oro?

Los quilates de oro designan el valor de pureza del oro sólido que se utiliza en las piezas de joyería. Tomando en cuenta este argumento si una pieza de joyería está hecha con oro de 18 quilates, entonces su aleación está hecha de 18⁄24 (o 3⁄4) partes de oro sólido y tiene una pureza del 75 %, como se muestra en la tabla de equivalencias; mientras que una pieza de 24 quilates está hecha de 24⁄24 partes de oro y por lo tanto es de oro solido puro y no comparte su configuración con ninguna aleación con otros metales. Factores como el quilataje entre otros les dan valor a tus joyas a través del tiempo.

Debido a su suavidad y maleabilidad, no podemos encontrar piezas de 24 kilates. Las piezas menores de 10 kilates no son consideradas joyería fina.

Y ahora qué sabemos sobre los quilates ¿por qué encontramos oro de diferentes colores?

La aleación, es decir, la parte de otros metales que no son oro nos permite definir el color del oro en la pieza final. Encontramos tres tipos de oro que son: amarillo, blanco y oro rosa cada uno de ellos es oro mezclado con distintos metales para dar esa tonalidad.

  • Oro amarillo: Oro puro + plata + cobre + zinc
  • Oro blanco: Oro puro + paladio + plata
  • Oro rosa: Oro puro + cobre + plata

Los metales y porcentajes que se utilizan para hacer la aleación pueden variar según el fabricante. La cantidad de quilates además de definir la cantidad de oro en la pieza define la saturación de color.

En las piezas de chapa de oro, la cantidad de oro sólido que se usa como recubrimiento o acabado es mínima como lo mencionamos en la entrada del blog anterior sobre la chapa de oro, debido a eso los quilates en la chapa definen la saturación del color, entre más alto sea el quilataje más “amarilla” será la pieza o más intenso será su color. En Varna, nuestra chapa de oro es de 22 quilates, esto define el color que utilizamos.

En la chapa de oro rosa y el oro blanco también podemos ver la diferencia de color según la cantidad de quilates, siempre entre mayor sea el número de quilates, más intenso y saturado será el color.

Ahora que conocemos qué es el oro sólido, como se clasifica según sus quilates y los colores ¿Cuál es la diferencia entre chapa de oro y oro sólido? Bueno, la respuesta es muy sencilla.

La chapa de oro es una capa de oro que se adhiere a otro metal por medio de un proceso electroquímico, en este proceso la base de la pieza es de un metal distinto al oro; este metal puede ser puede ser cobre, latón, zamak, plata, entre otros. El oro que se adhiere si es metal puro, pero es una capa muy delgada ya que es solamente el acabado. Te invitamos a conocer más sobre este proceso en la entrada del blog sobre micras y chapa de oro en el que explicamos el procedimiento, cómo se mide el grosor del oro en la chapa y algunas de las dudas más frecuentes.

Por otro lado, las piezas de oro sólido están fabricadas con un gran porcentaje de oro puro, es oro junto con una aleación de otros metales.

Ahora que ya sabes que es el oro sólido y la diferencia con la chapa de oro, sabes que este último contiene un gran porcentaje o varios gramos de oro, el precio de una pieza de oro sólido tiene un precio mucho más elevado que una pieza de chapa de oro. Además del costo, una pieza de chapa se puede llegar a “despintar” mientras que una pieza de oro no es posible, solo puede ensuciarse, pero con una limpieza puede quedar como nueva.

Dentro de la chapa de oro existen diferentes calidades que nos permite tener mejor duración del acabado, podemos encontrar algunas piezas relativamente económicas en las que la capa de oro que tiene se puede caer o despintar muy fácilmente y podemos ver el metal base.

En Varna, buscamos que nuestra chapa de oro sea de excelente calidad para que dure el mayor tiempo posible siempre y cuando le brindemos a las piezas el cuidado necesario, si te gustaría conocer cómo cuidar tu joyería en chapa de oro te dejamos algunas recomendaciones en el post tips para cuidar la joyería en chapa de oro. Todos nuestros modelos son en chapa de oro amarillo de 22k (quilates) y tienen la mejor calidad, te invitamos a conocerlos y comprobarlo por ti mismo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas ayuda? Escríbenos