Joyería en Rodio

Seguramente has escuchado el término chapa de rodio dentro de la industria. A pesar que la chapa de rodio es comúnmente utilizada en joyería, pocos conocen realmente qué es.

¿Qué es el rodio?

El rodio es un metal raro de color blanco-plateado que forma parte de la familia del platino. Se distingue por ser uno de los metales preciosos más costosos, el precio del rodio es de 10 a 25 veces más que el oro.
Como hemos dicho, el precio del rodio tiene enormes altibajos. A veces puede dispararse hasta diez veces el precio del oro debido a la demanda de este material. Otras veces, los precios del rodio caen mucho más cerca del precio del oro o el platino.

¿Por qué solo se utiliza en chapa?

Podríamos preguntarnos por qué el rodio no se utiliza como el oro, el platino o la plata para la fabricación de piezas si también es un metal precioso. La respuesta es sencilla, el rodio es un metal extremadamente frágil que no puede ser moldeado, no se puede fabricar joyería que tenga como base el rodio ya que por sí solo puede romperse como el vidrio.

¿Para qué sirve la chapa de rodio?

El rodio es un metal noble, lo que significa que es resistente a la corrosión y oxidación. La joyería en chapa de rodio aumenta el brillo y durabilidad de las piezas; además que por ser un metal duro, una pieza con chapa de rodio es más resistente a los rasguños.
Si bien el rodio es un tanto frágil para hacer joyas, es un excelente material de revestimiento. A menudo se utiliza para dar un brillo más alto a las piezas de joyería. Al ser un metal fuerte, es una excelente capa protectora que protege a las joyas de los rasguños. Una de sus mayores ventajas es que no requiere procedimientos de limpieza particulares.

¿Cómo es el proceso para crear joyería en chapa de rodio?

El proceso de chapado consiste en sumergir la pieza en una solución química que contiene partículas de rodio y mediante un proceso electrolítico se adhieren a la superficie de la pieza; es necesario que ésta sea metálica.

¿Cómo cuidar las piezas de joyería de rodio?

La chapa de rodio de Varna es muy fácil de cuidar debido a su calidad. Para mantener su brillo solo es necesario lavar con agua y jabón neutro.


Aquí algunos consejos:
Nunca utilice ningún químico en una pieza de joyería en chapa de rodio.
• ¡Nunca utilice pasta de dientes para limpiarla!
• No pulir con pañitos que no sean los indicados.
• No guardar su joyería rodizada en cajitas de madera, algunos los químicos utilizados en la madera también afectan el rodio.
• Evite el contacto con perfumes, detergentes comunes, ácidos, químicos en general. Igualmente con el agua de mar.


Consulta nuestros tips para cuidar tu joyería aquí.


Te invitamos a conocer nuestra variedad de joyería en chapa de rodio ¡Visita nuestro catálogo en línea aquí!

Deja un Comentario